lunes, 10 de octubre de 2016

PLANEACIONES

Buenas noches chicos y chicas que visitan este Blog, hoy es una ocasión especial para mi pues voy a compartirles mis planeaciones de clase :D :D :D
Estoy muy contento de poder compartir con ustedes la herramienta de trabajo de un profesor y que estas les puedan servir de ayuda para el análisis, reflexión, etc. para su vida profesional.
Se trata de mis planeaciones realizadas para trabajar la semana del 03 al 07 de Octubre del presente año en la escuela secundaria Mixta 6, ubicada en la Colonia Oblatos con los grupos de 2B y 3E.
Sin más preámbulos y esperando sean de su agrado las dejo aquí:




ESCUELA:
Secundaria Mixta #6
CICLO ESCOLAR:
2016-2017
DOCENTE EN FORMACIÓN:
Martínez Ramírez José Antonio
ASIGNATURA:
Español
GRADO Y GRUPO (S):
3 E
FECHA:
03/10/2016-07/10/2016


 


BLOQUE:
I
PROYECTO: # 3
 
TEMA:
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.
ÁMBITO:
Participación social.
TIPO DE TEXTO:
Expositivo.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Analiza las características de los mensajes publicitarios.
• Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
• Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
• Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.
• Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
• Identificar las propiedades de  lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México


 


 
 
 
 
 
MTRO. TITULAR
LUCÍA
 
MTRO. O.P.D.
BEATRIZ ELENA GARCÍA FERNÁNDEZ
 
 
MTRO. ACOMPAÑANTE
 


 


 


ASIGNATURA
GRADO
GRUPO
TURNO
HORA
MÓDULOS
N° SESIÓN
Español
3
E
V
3:40pm-5:20pm
2
1
FECHA
ÁMBITO
COMPETENCIAS
Lunes 03 de Octubre del 2016
Participación social
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
 
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
 
BLOQUE
PROYECTO
APRENDIZAJE ESPERADO
 
I
 
#3: Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas
• Analiza las características de los mensajes publicitarios.
• Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
 
 
TEMA DEL DÍA
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANUNCIÓS PUBLICITARIOS


 


TIEMPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRODUCTOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
Inicio
 
     15 minutos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollo
 
 
15minutos
 
 
 
 
 
 
30minutos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10minutos
 
 
 
 
 
Cierre
 
 
 30minutos
 
 El  docente presenta el proyecto hacía sus alumnos y la manera en que este se va a trabajar, dejando reglas claras para la clase, mismas que llevará escritas en hojas de colores para no repetirlas a cada rato, las hojas estarán pegadas alrededor del aula.
 Posterior a esto les pide a los alumnos que anoten el nombre del proyecto en su cuaderno.
El docente les indica hacer un personalizador de manera breve y rápida para poder ubicarlos por nombre.
 
 
 
 
El docente pasa alrededor del aula mostrando unas imágenes     (logotipos de mensajes publicitarios) y les pregunta a los alumnos:
¿Qué son?
¿Las han visto antes? ¿Dónde?
¿Qué características presentan?
Se creará una participación grupal pero ordenada entre docente-alumnos.
 
Al término de la plenaria realizada con el apoyo de las imágenes el docente dará la indicación de juntarse en binas (hombre con mujer) y a la cuenta de 3 se crearán los equipos.
En binas el docente les facilitará un cuestionario del cual deben anotar las respuestas en su cuaderno, el cuestionario contendrá las siguientes preguntas:
 
¿Qué comerciales de televisión, revista o radio recuerdas?
¿Cuáles están dirigidos a mujeres y cuales a hombres?
Ustedes, ¿Consumen algunos o varios productos anunciados en estos comerciales?
¿A qué edad de grupos se enfocan mayormente los mensajes publicitarios? ¿Por qué a ellos?
¿Qué toman en cuenta para comprar un producto?
¿Qué criterios utilizas para comprar? (precio, calidad, marca, necesidad, deseo, etc.)
 
Mientras los alumnos trabajan en la actividad, el docente nombrará lista e irá a atender dudas en caso de presentarse.
 
Cuando se finaliza el tiempo de la actividad e docente explica cómo se hará la socialización del trabajo y el rol de cada uno, básicamente mientras alguien expone los demás alumnos deberán responder en una lista de cotejo pre-elaborada por el docente en la cual se encontrará pegada en la parte de enfrente y detrás del aula.
 
 
Con la estrategia  Basta de Letras  el docente comenzará a hacer la socialización de la actividad, a la persona que le vaya tocando participar de acuerdo a la inicial de su nombre, pasará en frente a exponer las respuestas. Los demás estarán atentos ya que deberán llenar la lista de cotejo con la participación de sus compañeros.
Al término de la clase el docente aterriza resaltando la cotidianidad con que estos comerciales están y afectan nuestras vidas y les explica la importancia que tiene en nuestras vida diaria.
 
-Respuestas a cuestionario.
 
-Lista de cotejo terminada con participaciones
.
 -Pintarrón
-Plumones
-Lista de cotejo
-Reglas de clase en hojas de colores.
-Cuestionario binas.
-Imágenes (Logotipos de anuncios publicitarios).
 
 


 


ASIGNATURA
GRADO
GRUPO
TURNO
HORA
MÓDULOS
N° SESIÓN
Español
3
E
V
3:40pm-5:20pm
2
2
FECHA
ÁMBITO
COMPETENCIAS
Martes 04 de Octubre del 2016
Participación social
 
 
BLOQUE
PROYECTO
APRENDIZAJE ESPERADO
 
I
 
#3: Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas
• Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
 
 
TEMA DEL DÍA
 
RECURSOS LINGÜÍSTICOS EN LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS


 


TIEMPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRODUCTOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
 
Inicio
 
10 minutos
 
 
 
 
Desarrollo
 
20 minutos
 
 
 
 
 
 
15 minutos
 
 
 
 
 
55minutos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cierre
10minutos
 
 
 
El docente pregunta a los alumnos
¿Qué hicimos la clase de ayer?
Los alumnos deben de responder de manera oral a la pregunta del profesor.
Al término de la misma el docente aprovecha para entrelazar el contenido de la clase de ayer con el que se verá en la clase haciéndolo de forma oral.
 
El docente les dicta de manera breve 13 recursos lingüísticos empleados en anuncios publicitarios, al terminar de anotarlo los enumera del 1 al 3 respectivamente.
Les otorga sólo un minuto para que se reúnan en equipos  y después en una bola de cristal llevará papelitos con los recursos lingüísticos dictados previamente, cada equipo tomará uno e investigará que es.
 
 
Cuando han terminado de investigar la definición el docente les otorga 15 minutos para preparar un pequeño anuncio publicitario en donde se vea el uso del recurso lingüístico que les tocó investigar.
 
 
 
Se otorgará entre 2 y 3 minutos por equipo para que pasen a exponer el anuncio publicitario que realizaron.
Al término de cada equipo se preguntará a los alumnos que recurso se utilizó y los equipos que vayan acertando acumularan puntos extra.  Para finalizar la participación del equipo deberán dictarles a sus compañeros la definición del recurso empleado.
Cabe mencionar que el docente llevará en un cascarón de huevo las indicaciones con los tiempos y puntos que acumularan los equipos cada vez que terminen las actividades en tiempo y forma solicitados.
 
La asistencia de la clase la tomará en cuenta el docente con la realización de la tarea que deberán presentar en la clase de mañana.
 
 
Se evaluará la clase, con comentarios de que les gustó y que no. También el docente aprovechará para dejarles de tarea que en un cuadro de tres entradas sinteticen toda la información obtenida dentro de la clase, el cuadro deberá ir de la siguiente manera:
 
Recurso Lingüístico
Definición
Ejemplo de anuncio en clase.
 
 
 

-Cuadro con todos los recursos lingüísticos.
 
-Representación de anuncios por equipo.
 -Pintarrón
-Plumones
-Esfera de vidrio con papelitos.
-Cuaderno.
-Indicaciones en cascarón de huevo con tiempos y puntaje.
 


 


 


 


 


 


 


 


ASIGNATURA
GRADO
GRUPO
TURNO
HORA
MÓDULOS
N° SESIÓN
Español
3
E
V
2:00pm-2:50pm
1
3
FECHA
ÁMBITO
COMPETENCIAS
Jueves 06 de Octubre del 2016
Participación social
• Identificar las propiedades de  lenguaje en diversas situaciones comunicativas
 
BLOQUE
PROYECTO
APRENDIZAJE ESPERADO
 
I
 
#3: Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.
Identificar y relacionar el mensaje del cuento con los mensajes publicitarios y la intención de estos.
TEMA DEL DÍA
CUENTO: LOS MONOS BUBUANOS.


 


TIEMPO
SECUENCIA IDÁCTICA
PRODUCTOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
Inicio
 
10minutos
 
 
 
 
 
Desarrollo
 25 minutos
 
 
 
 
 
Cierre
 
15 minutos
 
 
El docente mediante la estrategia bola de estambre hace una recapitulación de lo visto en la semana.
La dinámica consiste en arrojar una bola de estambre a un alumno y preguntarle sobre las clases pasadas, él elegirá a alguien más y el último que será el número 5 cerrará tomando en cuenta todos los puntos expuestos en la clase.
 
 
 
El docente les reparte en una hoja el cuento “Los monos bubuanos”  y les pide leerlo en voz baja, cada uno desde su lugar; al finalizar de leer el cuento deberán de rescatar la moraleja del mismo y plasmarla través de un dibujo.
Mientras trabajan el docente nombrará lista y revisará la tarea del día anterior.
 
 
Mediante elección libre el docente dejará participar a algunos alumnos pasando al frente de la clase para exponer su dibujo, se harán máximo 5 intervenciones ya que al final los alumnos deberán responder en su cuaderno la siguiente pregunta:
¿Qué relación encuentras entre el cuento con los mensajes publicitarios?
 
 
Se socializa la pregunta a manera rápida de plenaria y posterior a esto el docente se despide de sus alumnos y agradece el trabajo hacía con él.
 
 
-Dibujo del cuento.
 
 -Cuento “Los monos Bubuanos”
-Bola de estambre
 


PLANEACIÓN: ANALIZAR DOCUMENTOS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS.    2B


ESCUELA:
Secundaria Mixta #6
CICLO ESCOLAR:
2016-2017
DOCENTE EN FORMACIÓN:
Martínez Ramírez José Antonio
ASIGNATURA:
Español
GRADO Y GRUPO (S):
2 B
FECHA:
03/10/2016-07/10/2016


 


BLOQUE:
I
PROYECTO: # 3
 
TEMA:
Analizar documentos sobre los derechos humanos.
ÁMBITO:
Participación social.
TIPO DE TEXTO:
Expositivo.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Interpreta documentos sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la regulación de las sociedades.
• Identifica los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
• Identifica los modos y tiempos verbales que se utilizan en los documentos nacionales e internacionales
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
 
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
• Identificar las propiedades de  lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México


 


 
 
 
 
 
MTRO. TITULAR  VIDRIO

 
MTRO. O.P.D.
BEATRIZ ELENA GARCÍA FERNÁNDEZ
 
 
MTRO. ACOMPAÑANTE
 


 


                                                                                                                                                        


 


ASIGNATURA
GRADO
GRUPO
TURNO
HORA
MÓDULOS
N° SESIÓN
Español
2
B
V
6:40pm- 8:00pm
2
1
FECHA
ÁMBITO
COMPETENCIAS
Lunes 03 de Octubre del 2016
Participación social
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
• Identificar las propiedades de  lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
 
BLOQUE
PROYECTO
APRENDIZAJE ESPERADO
 
I
 
#3: Analizar documentos sobre los derechos humanos
• Interpreta documentos sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la regulación de las sociedades.
 
TEMA DEL DÍA
 
INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS


 


TIEMPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRODUCTOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
Inicio
 
15 minutos
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollo
 
15minutos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
45 minutos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25minutos
 
 
 
Cierre
 
El  docente presenta el proyecto hacía sus alumnos y la manera en que este se va a trabajar, dejando reglas claras para la clase, mismas que llevará escritas en hojas de colores para no repetirlas a cada rato, las hojas estarán pegadas alrededor del aula.
 Posterior a esto les pide a los alumnos que anoten el nombre del proyecto en su cuaderno.
El docente les indica hacer un personalizador de manera breve y rápida para poder ubicarlos por nombre.
 
 
El docente saca de una bola de cristal que lleva tres frases las cuáles son:
-Trata como quieres ser tratado.
-Más hace el que quiere, que el que puede.
-Vale más pájaro en mano que un ciento volando.
Se reflexiona sobre las cuestiones abordando los derechos de las personas.
 
El docente presenta al alumno dos logotipos, el primero es el de los nazis y el segundo el de la ONU.
Los alumnos deben de tratar de encontrar la relación entre ambos, de no lograrlo el maestro les explica la relación existente y qué tiene que ver con el proyecto.
 
 
El docente les dictará un cuestionario a los alumnos con el fin de reconocer sus conocimientos acerca del tema del nuevo proyecto, las preguntas son las siguientes:
¿Qué son para ti los derechos humanos y cuáles son importantes?
¿Qué experiencias has tenido en torno al respeto o valoración de los derechos humanos?
¿Qué documentos conoces que protejan los derechos humanos? ¿Por qué medio los has conocido?
¿Cuál piensas que es la función de estos documentos?
¿Por qué es importante para las personas conocer sus derechos?
¿De qué forma pueden darse a conocer?
 
Al término de contestar las preguntas se hará una plenaria en donde se discutirán puntos de vista de acuerdo a las respuestas otorgadas por los alumnos.
 
 
El docente de manera rápida les muestra los derechos de los niños, al finalizar de socializar dicho cartel les pide representen mediante un dibujo la importancia de respetar esos derechos en beneficio de la sociedad.
 
 
Mediante la estrategia bola de gato se irá seleccionando a los alumnos que pasaran frente al aula a exponer el dibujo que hicieron y explicarlo.
 
 
 
 
 
 
 
-Cuestionario terminado.
-Dibujo reflexivo de los derechos del niño en sociedad.
-Imágenes con logotipos(nazi y ONU)
-Pintarrón.
-Plumones.
-Cartel con derechos humamos de los niños.
-Bola de cristal con frases reflexivas.
-Bola de estambre.
 


 


ASIGNATURA
GRADO
GRUPO
TURNO
HORA
MÓDULOS
N° SESIÓN
Español
2
B
V
06:40pm- 8:00pm 
2
2
FECHA
ÁMBITO
COMPETENCIAS
Martes 04 de Octubre  del 2016
Participación social
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
• Identificar las propiedades de  lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
 
BLOQUE
PROYECTO
APRENDIZAJE ESPERADO
 
I
 
#3: Analizar documentos sobre los derechos humanos.
• Identifica los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
 
TEMA DEL DÍA
 
VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS


 


TIEMPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRODUCTOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
Inicio
 
15 minutos
 
 
 
 
 
 
Desarrollo
 
45minutos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cierre
 
20minutos
 
El docente pregunta a los alumnos
¿Qué hicimos la clase de ayer?
Los alumnos deben de responder de manera oral a la pregunta del profesor.
Al término de la misma el docente aprovecha para entrelazar el contenido de la clase de ayer con el que se verá en la clase haciéndolo de forma oral.
 
 
El docente les pide a los alumnos sacar la tarea y tenerla a la mano porque en un rato más pasará a revisarla.
 
El docente les lleva La Declaración Universal de los Derechos Humanos con el cual se hará una lectura grupal entre los miembros del salón de clases. Se irá pasando alumno por alumno para que todos participen y cada quien pueda leer un artículo.
Al finalizar la lectura se contestaran de manera oral las siguientes preguntas
¿Cuál te llamó más la atención?
¿Qué piensan de estos artículos?
¿Están de acuerdo en todos?
 
 
                                                                                        
 
El docente les comenta a los alumnos que por fila deben de elegir un artículo el cual van a dar a conocer a través de un cartel, y les pide se integren en círculos, posterior a esto les entrega a cada equipo un juego de hojas y les pide que del artículo que elijan elaboren 5 preguntas clave para rescatar los elementos que quieren dar a conocer por medio del cartel.
 
Mientras ellos trabajan en equipo el docente pasará a revisar la tarea.
 
Se pasarán algunos equipos para socializar las preguntas que elaboraron.
 
 
 
 
 
 
 
-Cuestionario por equipo.
Investigación sobre un derecho humano.
 
-Biblioteca
-Pintarrón.
-Plumones
-Declaración Universal de los Derechos Humanos.
-Cuaderno
 


 


ASIGNATURA
GRADO
GRUPO
TURNO
HORA
MÓDULOS
N° SESIÓN
Español
2
B
V
06:40pm- 07:25pm
1
3
FECHA
ÁMBITO
COMPETENCIAS
Miércoles 05 de Octubre del 2016
Participación social
 
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
 
BLOQUE
PROYECTO
APRENDIZAJE ESPERADO
 
I
 
#3: Analizar documentos sobre los derechos humanos.
Reconocer la importancia de la difusión a través de los carteles
TEMA DEL DÍA
 


 


TIEMPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRODUCTOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
Inicio
 
10Minutos
 
 
 
 
Desarrollo
 
30minutos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cierre
10 minutos
 
 
 
Se hace una recapitulación de lo visto las clases anteriores por medio de preguntas guiadas por el profesor:
¿Qué son los derechos humanos?
¿Cuántos hemos trabajado?
¿Cuáles les están quedando más claros?
¿Cómo se darían a conocer a los demás?
 
 
El docente les comunica a los alumnos que trabajarán un derecho humano por fila para su difusión a través de carteles. Los alumnos deberán permanecer en sus lugares.
El docente preguntará a los alumnos:
¿Qué es un cartel?
¿Cómo se hace un cartel?
¿Qué lleva un cartel?
 
Mediante la estrategia toma de notas los alumnos deberán ir anotando en su cuaderno a la par que entre ellos y el maestro definen el contenido del cartel, el docente irá ejemplificando las cuestiones para que quede más claro a los alumnos.
 
Después el profesor les pide a los alumnos se reúnan con su fila para que seleccionen un derecho humano a trabajar y le entreguen una hoja con el derecho humano y los nombres de los participantes del equipo.
 
 
Los alumnos deberán responder en su cuaderno la siguiente pregunta:
¿Por qué es importante hacer una buena difusión de los derechos humanos?
 
Se socializa la pregunta a manera rápida de plenaria y posterior a esto el docente se despide de sus alumnos y agradece el trabajo hacía con él.
 
-Hoja con nombre los equipos.
-Toma de notas sobre el cartel.
 -Pintarrón
-Plumones
-Cartel.
 
Si tienen alguna duda con gusto la atenderé en los comentarios.
Gracias.

1 comentario:

  1. Hola Tony me parece muy importante la introducción que le das a tu tema y que ademas nos brindes cuales fueron las dificultades que encontraste dentro de las aulas y de que manera las llevaste acabo,así mismo todo el material visual ara seguir llamando la atención de nosotros los lectores; sin embargo te recomiendo modificar el diseño de tu blog para que se acomode tu planeacion ya que tuve el mismo conflicto y así lo logre arreglar. me gustaron mucho los productos de os alumnos y de la manera en que lo abordaste solo cuida mas la ortografía ya que hay errores de dedo.

    ResponderBorrar