lunes, 10 de octubre de 2016

SITUACIONES INESPERADAS EN EL AULA...

En ocasiones se presentan situaciones que debemos de resolver en el aula y a veces no estamos preparados para ello, así me sucedió en la Jornada de prácticas, la describo a continuación:




Durante mi jornada de prácticas realizadas las fechas del 03-07 de Octubre del presente año en la Escuela Secundaria Mixta #6 pude identificar una situación que me causó un poco de problema con un alumno de la institución. Su nombre es Brandon Mathew Bustamante, es un alumno que cursa el 3er año de secundaria, se encuentra localizado en el grupo de 3E.


Brandón es un alumno que presenta retraso y muestra lento aprendizaje, no escribe las palabras adecuadamente, tiene dificultades para leer y todo el tiempo le cuesta entender las indicaciones o peticiones hacía su persona, yo me di cuenta hasta la segunda clase que tuve con el grupo cuando este participó y de todo buscaba mi aprobación y se comportaba de una manera algo infantil. Yo no me había percatado del problema de Brandon hasta que un alumno se me acercó y me dijo que estaba “retrasado”. Honestamente no me agradó la palabra utilizada por el alumno y le dije que así no se le llamaba al problema que tenía sino que era una persona con capacidades diferentes a las nuestras pero que con un poco de paciencia lograba hacer lo que todos hacían.


Desde ese comentario me di cuenta que está propenso a que los demás compañeros le hagan bullying dentro del salón y su condición tampoco le permitió alcanzar los aprendizajes esperados de las clases.


La solución que encuentro a esta situación es que en mi próxima jornada de prácticas incluiré actividades diseñadas especialmente para que Brandón pueda conseguir al igual que sus demás compañeros los aprendizajes esperados. Debo informarme sobre la enfermedad de Brandon para ser más tolerante y saber cómo puedo ayudarlo de manera correcta. También hablar con los alumnos en el horario de una de mis clases y explicarles la situación que vive para sensibilizarlos un poco y hacer que tenga el mismo respeto que todos se merecen y que sepan que por su enfermedad no es menos que nadie y que también puede aprender, aunque un poco más lento pero lo puede hacer.


 

1 comentario: