Dentro del currículo del acuerdo 592 se establecen 4
periodos escolares en los que se evalúa el progreso de los estudiantes mediante
exámenes estandarizados, dichos periodos son al egresar del preescolar, al
pasar 3ero de primaria, al egresar de la misma y al término de la
secundaria. Estas pruebas estandarizadas
nos permiten saber los aprendizajes obtenidos por el estudiante como
indicadores de que las cosas se están haciendo bien y que los estudiantes están
adquiriendo los pilares básicos de la educación: saber, saber ser y saber
hacer.
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales
para la implementación del currículo (mismos que sustentan el plan de
estudios), la transformación de la práctica docente, el logro de los
aprendizajes y la mejora de la calidad educativa, por ello el proceso de
elaboración del currículoestableció la revisión de los planes de estudio y del
conjunto de programas.
El Plan de estudios
es el documento que define las competencias para la vida, el perfil de egreso,
los estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el
trayecto formativo de los estudiantes.
Por el cual se exige que se tenga cierta congruencia en el perfil de egreso, que se hagan planificaciones ya que son elementos de la práctica docente y así lograr potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de las competencias
Por el cual se exige que se tenga cierta congruencia en el perfil de egreso, que se hagan planificaciones ya que son elementos de la práctica docente y así lograr potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de las competencias
La respuesta es sencilla, no se cuenta con todos
los medios y herramientas suficientes para poder llegar a los objetivos
planteados dentro del currículo, se tiene la teoría bien escrita; sin embargo
no se cuenta con el mobiliario adecuado dentro de las aulas de clase, las
instituciones ponen muchas trabas a los maestros cuando estos quieren usar toda
la escuela con el fin de lograr aprendizajes en sus alumnos, vemos claramente
entonces que no son autónomos dentro de las Instituciones, los alumnos son
muchos por docente y esto es antipedagógico, etc.
Se ve con tristeza como en las pruebas Pisa México se
encuentra en lugares muy bajos y esto ha sido una constante desde varios años
atrás, esto nos replantea la pregunta anteriormente realizada ya que los hechos
hablan por si mismos y es básico que los docentes hagamos algo para que los
alumnos puedan ser mejores y el país tenga un nivel educativo más alto. A
continuación una gráfica de la OCDE que
muestra el desempeño de México el cuál se encuentra muy por debajo de la
puntuación requerida.
Entonces se podría afirmar que el impacto que ha
generado en la educación es bueno porque está muy bien pensada y planteada la
situación y lo que se busca es un seguimiento coherente cuando el alumno egresa
de cada uno de los periodos escolares, pero difiero en que se logre en todos y
cada uno de los aspectos debido a las cuestiones mencionadas anteriormente, que
de ser subsanadas sin duda alguna el impacto que se lograría sería positivo
para todos y cada uno de los actores que se encuentran en el ámbito de la
educación.
Lo que respecta al área de mi especialidad: Español
veo que con el diseño y contenido particularmente de la materia se puede lograr
mejores resultados y avances en los alumnos, como maestro de primaria y
practicante en escuelas secundarias, puedo afirmar que hay un seguimiento con
un grado de dificultad cada vez mayor según el avance educativo del alumno en
cada uno de los proyectos que se trabajan y me agrada ver que para los alumnos
les sea significativo y familiar.
El enfoque que se le dio a partir de la implementación
del currículo es apto para que el alumno logre comunicarse de manera correcta y
eficiente en el lugar donde se esté desenvolviendo ya que se plantea un enfoque
de la práctica del lenguaje en donde el individuo pueda comunicar de manera
pertinente sus necesidades. Es deber de los docentes pero más del docente de
español lograr que el alumno desarrolle las habilidades necesarias para
hacerlo
Para mayor informes visitar los siguientes vídeos y páginas:
https://www.youtube.com/watch?v=8f6y8jAWvrohttp://www.animalpolitico.com/2013/12/mexico-el-peor-de-la-ocde-en-matematicas-lectura-y-ciencias/
Antes de comentar, quiero darte las gracias por invitarme al blog, ya que en el primer comentario no lo hice, y lo hago en esta sección especialmente, por que me levanto y causo (nuevamente), una de esas emociones que mas de algun@ que nos dedicamos a esto a sentido. Me refiero al amplio debate que existe entre los paradigmas y la estructuración de SENM, pues como bien lo mencionas, probablemente y digo probablemente por que es discutible que, en teoría este bien o considerablemente propuesto el modelo educativo mexicano, pero las realidades de México son adveras y esto nos lleva a una coyuntura en donde lo teórico se contrasta con lo practico, y es aquí la riqueza del debate, desde lo mas banal, como lo que mencionan que la educación tiende a privatizarse, hasta las condiciones físicas y geográficas donde se ubican los centros de trabajo y enseñanza, es decir no podemos hablar de un currículo especifico, pues las necesidades del sistema educativo son otras, las de la situación real y de diario, tienen otras necesidades y el alumno por si mismo, y por la influencia de su entorno obedece a otras, es aquí donde radica el punto tocado en la otra sección, la capacidad del docente de solucionar y poder apropiarse de las situaciones para cambiar la realidad donde se encuentre, pues no depende el currículo de un programa y hasta una planeación bien estipulada o formada en todos los territorios y lugares del pais, es por eso que los docentes debemos de ser críticos, inteligente y capaces.
ResponderBorrarSeñalar con criticidad las cosas, pero no solo quedarse en eso, contribuir con ideas, estrategias y trabajo. El levantar la vos o señalar algo mal, no significa ser critico, si no en la capacidad que como individuo y docente tenemos que desarrolla para salir adelante con nuestros labores y en especial con la continuidad del curriculum en el alumno.
muy congruentes tus aportaciones aunque algo reiterativo pero creo que rescatas muy bien el proceso de creación de la curricular de educación básica
ResponderBorrarTony, buen trabajo. Es explícito y puede para algunos ser reiterativo, sin embargo es la forma en la que logramos que la atención se focalice.
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