LA NATURALEZA DE LOS
RESULTADOS
Frade Rubio, Laura
PALABRAS
CLAVE
|
IDEAS
PRINCIPALES
|
Logros
educativos
Resultado
Preparación
para la vida
Memorización
Comprensión
Incoherencia
Corrientes
pedagógicas
Constructivismo
Discordancia
Conductismo
Educación
OCDE
Combinación
Consensos
sociales
|
Todos
exigen un cambio en la educación reflejándose en logros positivos de los
mismos.
No
todas las personas están dándole el mismo significado.
Esta
es la meta que los padres tienen fijada para sus hijos y lo que esperan de la
educación.
En
la actualidad ya no tiene el mismo fin ni significado que poseía en tiempos
pasados.
Es
lo que los maestros y la escuela en general quieren lograren sus alumnos.
No
hay una temática coherente entre lo que se debe enseñar en el aula y lo que
los exámenes nos presentan.
Buscan
metas diferentes en sí mismas y cada maestro utiliza diversas metodologías
por lo que la palabra resultado tendrá una connotación diferente para cada
corriente.
Desarrollo
del pensamiento.
Entre
lo que los padres esperan que la escuela les enseñe a sus hijos y entre los
objetivos que la educación, moderna les exige a los profesores.
Adquisición
del conocimiento mediante la transmisión verbal.
Muchas
personas siguen creyendo erróneamente que educar es meramente transmisión del
conocimiento.
Para
ellos lo importante es que el alumno aprenda a resolver problemas que le
enfrentaran a situaciones de la vida real y el campo laboral.
Lo
ideal es la combinación de las dos corrientes pedagógicas: Conductismo y
Constructivismo.
Es lo que se debe hacer cuando
distintas personas, empresas y/o instituciones esperan cosas diversas y
distintas a partir de una misma palabra, en este caso: Resultados.
|
CONLCUSIÓN
La naturaleza de los resultados me ha parecido una
lectura que presenta datos muy importantes para analizar y reflexionar,
partiendo desde la pauta de saber lo que una palabra puede significar en
diversas circunstancias y para diferentes personas; Resultados que es el
enfoque primordial de la lectura lo pudimos analizar a través de perspectivas diferentes.
La autora me parece muy acertada cuando toma como punto de partida el trio
educativo: Institución, padres y alumnos, porque cada cual tiene finalidades y
objetivos diferentes en cuanto a los resultados que debe otorgarle la
educación.
Concuerdo con Laura cuando afirma que se deben de mezclar
las tres propuestas para que el alumno logre mejores resultados, es decir
comenzar con la memorización ya que para analizar, comprender y reflexionar
cualquier conocimiento primero este debe estar en tu memoria, de no ser así es
imposible avanzar al segundo nivel, ya logrando esto a través del
constructivismo se debe lograr el razonamiento y comprensión para finalmente
desarrollar en el alumno la competencia de la aplicabilidad del mismo en la
vida del sujeto y hacerlo significativo para el mismo.
Para finalizar esta breve reflexión me ha dejado en claro
que nosotros como futuros docentes si queremos que el alumno obtenga mejores
resultados en su aprendizaje no podemos casarnos con una corriente pedagógica,
es decir, debemos de estar abiertos a ir utilizando las que se requieran en los
momentos oportunos para que el alumno logre aprender de manera más efectiva y
significativa, por ende debemos de estar preparados conociendo todas y cada una
de ellas para ser mejores maestros, pero lo más importante, ayudar a nuestros
alumnos para hacer de ellos personas inteligentes y capaces a la vez para
resolver cualquier situación.
Tanto tu ficha como tu conclusión me parecen muy pertinentes y muy buenas, gran trabajo (:
ResponderBorrar